Solar Térmica Solar Fotovoltaica Biomasa Domótica Contacto
Agua Caliente Sanitaria Calefacción de Baja Temperatura Climatización de Piscinas Usos Industriales
   

 

Calefacción de Baja Temperatura

Sistemas de calefacción eficientes y compatibles con energía solar

 

 

 

En ILLA SOLAR somos VAILLANT INNOVATIVE PARTNERS, somos empresa instaladora autorizada de la marca en AEROTERMIA y CALEFACCIÓN.

 

La utilización de sistemas de calefacción de baja temperatura se está extendiendo de manera importante por la reducción de costes de instalación, su gran eficiencia y su elevado nivel de confort.

 

Además permite una total adaptación a los sistemas de ahorro energético renovable ya sea por energía solar o por caldera de biomasa, debido a que trabaja en rangos de temperatura compatibles con éstos sistemas.

 

Entre los sistemas mas conocidos están el Suelo Radiante y la calefacción por Fan-Coils.

 

<<Podemos conseguir ahorros de hasta el 90% de la energía que consumimos para calentar el agua.>>

 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de estos sistemas:

 

Suelo Radiante: consiste en la instalación bajo el suelo, de material aislante y tuberías que conducen agua, la cual transmite su temperatura directamente al suelo de la vivienda.

 

La instalación se divide en estancias o circuitos, controlados independientemente por termostatos en cada una de las estancias. De esta forma cada zona o circuito controla su propia temperatura.

 

El agua que circula por el circuitos se centraliza y se envía al sistema de calefacción o caldera, la caldera puede ser convencional o de biomasa. Para incorporar al sistema el apoyo de la energía solar, se instala un acumulador de inercia al cual se conectan las placas solares y aportan energía siempre que sea posible, reduciendo la demanda de combustible a la caldera.

 

 

 

 

 

A diferencia del agua caliente sanitaria, cuando hablamos de ahorro en calefacción, los valores que se manejan son del orden del 40 - 50 % de ahorro con energía solar. Esto se debe a que la demanda de calefacción es en invierno y es cuando menos acceso al sol se dispone, además hay que llegar a un compromiso entre numero de placas y por tanto coste y el ahorro que ello supone.

 

En Illa Solar realizamos estudios exhaustivos a medida de cada necesidad, estudiando para cada caso la instalación óptima de paneles que nos proporcionarán el ahorro máximo sin disparar el coste de la instalación. En la imagen de la derecha se puede ver una curva característica de Número de Paneles Vs Ahorro, para una caso en concreto.

Como se puede observar, para este caso la curva pierde eficiencia a partir de los 9 paneles, por lo que a partir de esta información podemos calcular el número de paneles óptimos para la instalación.

 

El suelo radiante se puede utilizar tanto en calefacción como en climatización, pero no se recomienda éste último en nuestra comunidad por problemas de condensación en la superficie del  suelo lo cual puede ser peligroso por  producir zonas deslizantes por acumulación de agua.

 

 

Fan Coils: es el sistema que se utiliza para climatización en grandes instalaciones como hoteles, hospitales, pero que actualmente se va incorporando poco a poco a las instalaciones domésticas debido a la mejora de los sistemas, a la reducción de costes y principalmente porque ofrece la compatibilidad con el aporte de calefacción con energía solar.

 

Es un sistema idéntico en aspecto a los conocidos SPLIT, ya sean de instalación mural, cassete o conductos, con la diferencia que en el circuito no circula gas sino que circula agua directamente.

 

 

Sirven indistintamente tanto para Calefacción como para Aire frío. La gran ventaja frente al suelo radiante, si bien el nivel de confort es algo menor, es que su instalación no es tan compleja y por tanto se puede utilizar en viviendas ya construidas, de instalación muy similar a la de un aire acondicionado normal.

                           

 

 

ILLA TERMICA-SOLAR S.L.  -  B57462608  -  info@illasolar.com  -  Sebastià Melis 666 988 670 - Tomeu Alorda 616 166 720