Solar Térmica Solar Fotovoltaica Biomasa Domótica Contacto
Agua Caliente Sanitaria Calefacción de Baja Temperatura Climatización de Piscinas Usos Industriales
   

 

Climatización de Piscinas

Ahorro en piscinas cubiertas y ampliación de temporada de baño en descubiertas.
 

 

Otra aplicación interesante de la energía solar, es la climatización de piscinas cubiertas o la ampliación de temporada de baño en piscinas descubiertas.

 

En piscinas cubiertas el apoyo con la energía solar puede producir grandes ahorros en la factura de carburante, en temas de climatización. Podemos llegar a porcentajes bastante elevados de fracción solar, estamos hablando de cifras de entorno al 70%, dependiendo de cada caso en particular.

 

En el caso de piscinas descubiertas, al no estar permitida su climatización con sistemas tradicionales, la única solución es recurrir a la energía solar. Lo que intentamos conseguir es una ampliación de la temporada de baño desde Abril - Mayo hasta  Octubre.

 

Existen dos tipos de sistemas para climatización, los colectores plásticos y los colectores normales o estándar (como los de la foto).

 

En la foto se puede observar un ejemplo de captadores estándar para climatización de piscina cubierta, con el añadido de la integración arquitectónica en la cubierta para minimizar el impacto visual.

 

<<Podemos conseguir ahorros de hasta el 70% de la energía que consumimos para climatizar la piscina.>>

 

 

Captadores plásticos Vs captadores estándar:

 

 

 

 

Captadores plásticos: son captadores que como su propio nombre indica están fabricados íntegramente en plástico, no disponen ni de aislante en la parte posterior ni cristal para contener la radiación y crear efecto invernadero en su interior, por lo que eficiencia de estos captadores es muy limitada.

 

Su metodología de funcionamiento es la misma que ocurre cuando dejamos una manguera llena de agua al so en veranol, el agua de su interior se calienta.

 

La única ventaja de este sistema es el bajo coste, pero implica la instalación de muchos metros cuadrados de captadores para llegar a un rendimiento mínimo.

 

Para tener una idea, para una piscina de 5 x 7 m es decir 35 m2, necesitaríamos instalar 12 paneles plásticos de 2 x 1 metros, es decir 24 m2 de paneles.

 

Otra desventaja es que no se pueden utilizar para otros usos, es decir no se pueden utilizar para aportar ACS o calefacción en invierno.

 

Captadores estándar: la gran diferencia entre estos captadores y los plásticos es su mayor eficiencia y versatilidad.

 

Pasamos de unos coeficientes de pérdidas de 24 W/m2/K de los plásticos a tan solo 3,5 W/m2/K de los paneles estándar con absorbedor selectivo.

 

Necesitamos por tanto menos metros cuadrados de instalación, y además la misma instalación puede proporcionar Agua Caliente Sanitaria y Aporte a Calefacción en Invierno. Por lo que el rendimiento global que extraemos de la instalación al final es muy superior.

 

Todos los captadores que utilizamos en Illa Solar, son de absorbedor selectivo, de óxido de titanio.

 

Existen aún en el mercado captadores de absorbedor de pintura negra, algo inferiores en precio y de rendimiento muy inferior, por eso hay que tener en cuenta esta característica a la hora de comparar precios.

 

En la figura de la derecha se puede observar gráficamente la diferencia de efectividad entre  un absorbedor y otro, y por tanto la diferencia en el rendimiento del panel.

 

 

<<Los captadores estándar son mucho más versátiles y eficientes que los plásticos, además podemos aprovechar la instalación para ACS y otros usos.>>

 

 

                   

 
 

ILLA TERMICA-SOLAR S.L.  -  B57462608  -  info@illasolar.com  -  Sebastià Melis 666 988 670 - Tomeu Alorda 616 166 720